Génesis 2:18-25 NVI
Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada». 19 Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo, y se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. El hombre les puso nombre a todos los seres vivos, y con ese nombre se les conoce. 20 Así el hombre fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre. 21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras este dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó: «Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada».
REFERENCIAS: Deuteronomio 6:4; Efesios 5:31-32; Apocalipsis 21:9, 22:7; Efesios 2:14-16
El matrimonio es como dos metales preciosos combinados para formar una nueva creación más fuerte, resistente e inseparable. Cada metal está completo por sí solo, pero unidos entre sí pueden soportar la presión y la resistencia de la vida. Del mismo modo, el matrimonio no se trata de dos personas incompletas que buscan a alguien que las complete, sino que se trata de personas que ya están completas en Cristo y que crean un vínculo que da gloria a Dios. Los hombres y las mujeres pueden vivir en armonía cuando siguen el propósito de Dios para sus vidas. Es cuando no entendemos el propósito de Dios para el matrimonio que muchos matrimonios fracasan. Tendemos a hacer suposiciones y fantasías sobre nuestra versión ideal del matrimonio versus cuál es la motivación de Dios para este. La palabra de Dios proporcionará los secretos y las claves para un gran matrimonio. No importa si estás soltero o casado, puedes tener un gran futuro cuando estás alineado con la visión de las relaciones de Dios.
La visión es el destino. La motivación es el transporte.
A lo largo de las Escrituras, Dios aclara que el matrimonio es un paralelo directo de cómo su hijo Jesús ama a la iglesia y de cómo nosotros, como seguidores de Cristo, estamos llamados a amarlo primero y llevar ese mismo amor desinteresado, sacrificial y santo hacia nuestro cónyuge. Alinearse con Cristo significa estar centrado en Dios, no en nosotros mismos, en todo lo que hacemos. Dios nos llama a usar nuestras relaciones, esfuerzos y rutinas diarias como reflejo de su promesa. Un matrimonio centrado en Dios es un paralelo con el mensaje del evangelio. Andar en la palabra de Dios, al igual que en el matrimonio, puede ser un trabajo duro pero que vale la pena.
Seamos conscientes de ello o no, Dios tiene un plan. Jeremías 29:11 nos recuerda: "Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza." En épocas de soltería, en las relaciones, en la pérdida, en el dolor, o incluso en la incertidumbre, podemos confiar en que Dios está obrando en todas las cosas para nuestro bien. Avanzamos con fiel expectativa de que el plan de Dios es siempre mejor que el nuestro.
Como individuos, reflejamos la imagen de Dios y, a medida que nuestras historias avanzan en el contexto del matrimonio, el plan maestro de Dios también avanza. Dios escogió el matrimonio como un poderoso paralelo al mensaje del evangelio. Cuando dos personas imperfectas perdonan y crecen diariamente, vemos una imagen de la búsqueda, el sacrificio y el amor de Jesús por su novia, la iglesia. A medida que somos purificados al aceptar el amor de Jesús por nosotros por la fe, también el abrazar a un compañero puede traer santidad en nuestros corazones. No es nuestro trabajo hacernos santos unos a otros, sin embargo, aprender a amar como lo hace Jesús puede motivarnos a todos a llevar y vivir vidas santas juntos.
Esta semana medita en los misterios de Dios pasando tiempo en su palabra y en oración para descubrir su plan maestro para tu matrimonio. Escribe la visión de tu matrimonio (o futuro matrimonio) en tu diario.
Acompáñanos en el Camino a VOUSCon en una carrera de relevos de 40 días por el estado de Florida. Desde Jacksonville hasta Miami, corredores de todas las regiones están invitados a participar en la proclamación de la buenas nuevas. ¿Nuestra meta? VOUSCon 2025. Liderados por un equipo esencial de VOUS, colaboraremos con iglesias asociadas a lo largo del camino, destacando el cuerpo de Cristo y apoyando a la iglesia local mediante iniciativas semanales de ayuda comunitaria.
Salida: Domingo, 11 de mayo
Llegada: Jueves, 19 de junio
El Día de Servir se celebrará el sábado 12 de julio y queremos que todos nuestros crews participen en mostrar amor por nuestra ciudad, así que ¡inscriban a su crew en un proyecto de Día de Servir! Para ver los proyectos e inscribirse, ¡hagan clic aquí! Entreguen su formulario antes del miércoles 2 de julio.
Cuándo: Sábado 12 de julio
Dónde: Todas las sedes de VOUS
Hora: 10:00 a.m.
VOUS SoMi
8:45AM / 10:30AM / 12:30PM / 6PM
VOUS City
10:30AM / 12:30PM / 6PM
VOUS Miami Gardens
10:30AM / 12:30PM
VOUS DD
10:30AM / 12:30PM
Church Online
10AM / 5PM Español
Growth Track
Después de cada servicio u online vouschurch.com/growthtrack