Judas 1:1-3 (NVI)
“Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago, a los que han sido llamados, que son amados en Dios el Padre y guardados para Jesucristo: Misericordia, paz y amor les sean multiplicados. Queridos, por el gran empeño que tenía en escribirles acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que una vez para siempre fue entregada a los santos.”
REFERENCIAS ADICIONALES: Deuteronomio 2:31, 1 Corintios 13:13 · 1 Juan 4:7-12 · Santiago 4:1-2 · Mateo 5:23-24 · Efesios 6:12
La fe es un regalo, pero también una lucha. Cuando Dios te da algo, no siempre te lo entrega cómodamente; a veces simplemente señala: “Ahí está”. Los israelitas sabían lo que era eso. Dios les prometió una tierra nueva, pero les dijo: “Yo comencé a entregárselas; ahora empiecen a tomarla”. En otras palabras: Dios lo inició, pero ellos tenían que avanzar hacia ella. Así funciona la fe. Dios nos invita a movernos hacia lo que Él ya declaró que es nuestro. En el camino aprendemos que la victoria nunca es pasiva. Se necesita coraje para presentarse, humildad para rendirse y amor para seguir luchando. Dios dijo que vencerías. No dijo que no tendrías que luchar.
Antes de poder ganar las batallas externas, necesitamos enfrentar las que hay dentro de nosotros. Santiago 4:1 nos recuerda que las peleas externas son a menudo resultado de conflictos internos en el campo de batalla de nuestras almas y mentes. Hay una guerra dentro de nosotros donde la envidia, el orgullo, el control y las expectativas no satisfechas se levantan, a menudo llevándonos a culpar a otros por lo que sentimos y cómo reaccionamos.
Como humo ascendiendo de un fuego, nuestras emociones revelan lo que arde bajo la superficie. Ira, amargura y resentimiento son señales de que algo más profundo en nuestro corazón necesita sanidad. La única forma de ganar esta guerra interior es invitar a Dios a ella. La paz empieza dentro. No eres débil por estar luchando; eres fuerte por rendirte.
Para estudio adicional: Santiago 4:1-2
La fe nunca fue una misión en solitario. Somos parte de un ejército espiritual, llamados a luchar con otros, no contra ellos. La cruz no sólo dice: “Eres perdonado.” También dice: “Debes perdonar.” La unidad arraigada en el amor es nuestra fuerza y nuestra estrategia.
Cuando contendemos por la fe, también contendemos por el amor: ese tipo que fortalece nuestras familias, sana nuestras comunidades y trae esperanza a quienes aún no han experimentado el amor de Jesús. La verdad es que no podemos ganar batallas en el mundo si las estamos perdiendo en casa. La pelea por la fe empieza donde estamos: en nuestros hogares, en nuestras amistades y en nuestra familia de iglesia. Entonces pregúntate: ¿Quién está de pie a tu lado? ¿Están del mismo lado, conteniendo juntos en amor?
Para estudio adicional: Mateo 5:23-24
La vida sin amor está vacía, por eso luchamos por él. No es fácil, pero siempre vale la pena. Mientras seguimos presentándonos y luchando por lo que más importa, podemos descansar sabiendo que con Dios cada batalla nos está moviendo de la lucha hacia la victoria. Cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos y a los de nuestro alrededor, Dios nos llama a llevar ese mismo amor más allá de nuestros círculos y al mundo. Comprender que el amor no es sólo nuestra estrategia, sino también nuestro objetivo, hace que la pelea deje de ser solo supervivencia y empiece a ser propósito.
Que esta semana te recuerde que las batallas no te definen. La forma en que las enfrentas sí.
Mientras reflexionas sobre el mensaje del domingo, aquí tienes algunas oraciones y escrituras que puedes usar durante la semana. Si estás buscando maneras de profundizar en esta área específica, deja que estas palabras te cubran, desafíen y te animen.
1. Oración por la Rendición InteriorDios, revela las batallas dentro de mí que me mantienen lejos de la paz. Ayúdame a soltar el orgullo, la envidia y el control para que Tu Espíritu pueda sanar mi corazón. Enséñame a encontrar victoria no por esfuerzo, sino por rendición a Ti.
“Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu firme dentro de mí.” Salmo 51:10 NVI
2. Oración por la Unidad y el PerdónSeñor, recuérdame que la fe no es una misión en solitario. Ayúdame a luchar con otros, no contra ellos. Dame la gracia para perdonar como he sido perdonado y la humildad para caminar en amor y unidad con quienes me rodean.
“Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre muchísimos pecados.” 1 Pedro 4:8 NVI
3. Oración por el Amor en AcciónJesús, enséñame a luchar con amor. Que mis palabras, acciones y actitud reflejen Tu corazón. Muéstrame cómo amar a los perdidos, a los que sufren, e incluso a los que me han herido. Que mi vida sea prueba de Tu amor en acción.“Hagan todo con amor.” 1 Corintios 16:14
4. Oración por la Fe que Ve Más AlláPadre, ayúdame a ver lo que Tú ves. Cuando la vida se siente pesada o incierta, recuérdame que la fe no ignora la realidad; ve más allá. Abre mis ojos a la esperanza donde otros ven derrota, y al propósito donde otros ven dolor.“Vivimos por fe, no por vista.” 2 Corintios 5:7
¿Necesitas recargarte a mitad de semana? Únete a nosotros todos los miércoles en VOUS Miami Gardens y VOUS Design District en el Cuarto de Oración para una increíble hora de oración a partir de las 12PM. ¡Incorpórala a tu rutina semanal!
Dónde: VOUS Miami Gardens y VOUS Design District
Cuándo: Todos los miércoles
Horario: 12:00PM - 1:00PM
VOUS Man Alive es un lugar de encuentro. Un hogar para que fortalezcas tu identidad, encuentres comunidad y reafirmes tu llamado.Reúnete con la hermandad el miércoles 22 de octubre en VOUS City para una noche de adoración y la palabra. Sabemos que saldrás fortalecido para seguir siendo un HOMBRE VIVO: apacible, responsable y necesario.
VOUS SoMi
8:45AM / 10:30AM / 12:30PM / 6PM
VOUS City
10:30AM / 12:30PM / 6PM
VOUS Miami Gardens
10:30AM / 12:30PM
VOUS DD
10:30AM / 12:30PM
Church Online
10:30AM / 12:30PM / 5PM Español
Growth Track
Después de cada servicio u online vouschurch.com/growthtrack